domingo, 26 de junio de 2011

¿HEMOS APRENDIDO A LEER Y A ESCRIBIR?


Es curioso como en la escuela nos enseñan a leer y a escribir. Está bien, es algo indudablemente útil!. Pero, ¿alguien nos ha enseñado a leer y a escribir nuestras vidas?.
Somos conscientes de las cosas que nos pasan en la vida.¡Qué remedio!. Pero ésta se nos presenta la mayoría de veces como un torbellino que nos zarandea, nos desnorta y por arte de magia nos convierte de simples navegantes a experimentados náufragos. Nos preguntamos eso típico de "¿pero cómo es posible que siempre me pase lo mismo?.
Y lo cierto es que...siempre nos pasa lo mismo. Eso es que no sabemos leer nuestra propia vida. Nadie nos ha enseñado. Y tampoco nos hemos demostrado demasiado inquietos a la hora de aprender. Si os fijáis, vemos los sucesos de nuestra vida como hechos inevitables - "soy un imán para los problemas"- No diré que la vida nos esté enseñando algo, simplemente que no atendemos a lo que nos pasa. No sabemos leer. ¿Verdad que cuando leemos una novela, los personajes y sus acciones nos van pareciendo más y más claros a medida que vamos avanzando en la lectura? ¿Por qué nuestra vida - "nuestro libro" tendría que ser diferente?. En nuestra vida se van sucediendo una pautas. Pautas que debemos analizar objetivamente. Y sobre todo, aventurarnos con varias hipótesis. No vale eso de "suspendo porque no estudio". Nuestra cabecita tiende a la simplificación y le vale con una sóla respuesta (que a no ser que seamos unos auténticos genios, suele ser una respuesta equivocada, fragmentada, y totalmente opuesta a la realidad.
Otra cosa que me he fijado es que "no sabemos escribir nuestras propias vidas". Es algo más que el "me forjo mi propio destino". Me he dado cuenta en mí mismo, que muchas reacciones que tengo ante ciertos sustantivos de la vida (amistad, amor, dinero) ni tan siquiera son mías. Son reacciones heredadas y/o aprendidas de mis padres. El cómo he reaccionado en la construcción de mi camino ha sido en base a modelos casi inconscientes, que ni son míos ni me sirven. "O actúo igual que ellos o como reacción a como lo harían ellos". Pero, ¿cómo debería hacerlo yo, para mí mismo. Sin reacciones ni imitaciones?.
Es algo tremendamente sutil. Ojalá fuera tan fácil de identificar como un "me he hecho médico para ser como mi padre o atracador de bancos para ser lo contrario de él". No!. Son actitudes, modelos, que ni tan sólo ellos nos han enseñado conscientemente. Si no que hemos percibido. Os pondré un ejemplo "imaginaros que vuestros padres os enseñaron a ser generosos durante vuestra infancia, pero un día, caminando por la calle se les acerca un mendigo y les pide limosna. Vosotros que les estábais acompañando fuisteis testigos de la situación. Vuestra madre se hace sutilmente a un lado, y hace un gesto de desagrado de una fracción de segundo, y vuestro padre le dice "te sería más provechoso ganarte tu propio dinero". Por mucho que os machacasen el valor de la generosidad, este simple hecho tendría más fuerza en vuestro modelo. Ellos no serían conscientes de la disonancia, pero vosotros sí y para siempre. Primero de una forma consciente y finalmente, totalmente automatizada.
Por eso, construir -ESCRIBIR nuestra propia vida es mucho más complicado que elegir nuestros estudios y nuestra profesión. Sólo avanzaremos en nuestra vida, cuando sea realmente nuestra. Con sus errores y aciertos, pero nuestra al fin y al cabo.
Después de este toque de indignación contenida os explicaré las fotos. La de arriba de todo es desde mi habitación en Olot. Estos días me he estado levantando pronto para poder aprovechar mejor el día, y era alucinante poder disfrutar de esa calma, del cantar de los pájaros, de las vistas a la montaña. La segunda foto, la hice ayer. Es de un pueblo llamado "Rupit". Me pareció precioso, aunque en algunos momentos tenía la sensación de estar viendo los decorados de un "parque de atracciones turístico". No me hagáis caso. Estaba muy bien.
El video que quiero poneros es de los Crystal Castles. Me he pasado todo este fin de semana escuchándolos. Me encantan, y .... cosas de la vida, tengo debilidad por ella, Alice Glass. La canción que os pongo se titula "Celestica". ¡Sed buenos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario