domingo, 12 de junio de 2011

AUTOPISTAS DE PENSAMIENTOS


Últimamente le estoy dando muchas vueltas al tema de la plasticidad de nuestra mente, de nuestros pensamientos. Tal vez sea por deformación profesional pero me parece increible cómo funcionan nuestros pensamientos, nuestra memoria y nuestra tendencia natural a dar las cosas por supuestas.
Comenzaré por la última. ¿Cuántas cosas damos por supuestas?. El otro día, una escena en una serie me dejó con ese pensamiento. Os cuento la escena. Un profesor de Criminología da su primera clase, lo hace en silla de ruedas. Al terminarla, se levanta y pregunta "¿Cuántos de Uds se han estado preguntando lo que me había ocurrido para acabar en una silla de ruedas?. No han tenido espíritu crítico. Me han visto en una silla de ruedas y han dado por hecho que no podía caminar". Ese es el punto. Hemos perdido nuestro sentido de observar, de ser inquisitivos. (Nadie dice que eso deba convertirnos en agentes del KGB). Pero dar las cosas por supuestas abarca algo más que los pensamientos. Vivimos, respiramos, somos humanos, tenemos sentimientos, pensamientos y lo damos por hecho, como si fuera lo más natural del mundo. Bueno, está bien. No tenemos que ser Sören Kierkegaard las 24 horas del día. De lo que hablo es que no apreciamos lo que tenemos y nos centramos en lo que NO tenemos. Damos por supuestas las cosas buenas que tenemos. "Esas las tiene todo el mundo" y nos centramos en lo que deseamos. Y eso sí que es Universal. Centrarse en lo que uno NO tiene nos dará siempre el mismo resultado. NADA. Está bien que de vez en cuando seamos conscientes de nuestra vida. No hace falta ser trascendentes. Simplemente darse cuenta de que nuestra vida en sí ya es algo EXTRAORDINARIO.
Hace unos días leí los resultados recientes de un estudio científico sobre la memoria. Decía más o menos que las mujeres tenían mejor memoria porque asociaban el recuerdo a la intensidad senso-emocional del momento. Es decir recordarán una fecha si la asocian con el aroma, con la emoción que sintieron, con una canción, etc. Mientras que los hombres, tendíamos a grabar más nuestros datos (memoria) sobre piedra sin apenas asociación. (No hace falta decir que habla de "la mayoría de mujeres o de hombres"). El estudio me parece correcto, pero me sorprende que sea "reciente". Está claro que la mejor forma de recordar cosas es usando técnicas asociativas. Juntando los estímulos (olores, sabores, sensaciones, sonidos) con las sensaciones que nos producen (placer, desagrado). A mayor sea la intensidad, mayor será el recuerdo, y más fácil será recuperarlo cuando lo necesitemos. Haced la prueba. Tratad de recordar un nombre. Asociadlo con una sensación fuerte. Por ejemplo un plato que os guste, un olor. No sólo conseguiréis recordarlo facilmente  si no que si la asociación es con algo positivo,  tendréis una predisposición positiva hacia ese nombre, mientras que si lo asociáis con algo desagradable, vuestra predisposición será hostil....
En cuanto al último punto. Quiero contaros el proceso de mis pensamientos. Una especie de "making off" . Hasta hace poco he pensado que mis pensamientos eran cíclicos. Daba vueltas y vueltas para llegar siempre a la misma conclusión. Mi siguiente paso evolutivo fue darme cuenta que los pensamientos iban como en una vía de tren, donde el camino ya estaba trazado. Finalmente me he dado cuenta que más bien funciona como autopistas. Dentro del mapa de carreteras, tus pensamientos pueden seguir una u otra (hablo de pensamientos en general, cualquiera de ellos, desde los que resuelven problemas, hasta los que los plantean). Usar nuevas "autopistas" te da una nueva visión de las cosas. Pero finalmente, mi último descubrimiento ha sido darme cuenta de que esas autopistas YA están trazadas de antemano, son rígidas y no las he construído yo. Haced la prueba. Quiero que tengáis el pensamiento más extraño posible. Ahora, reflexionad. ¿es realmente vuestro, o lo habéis sacado de alguna parte aunque sea haciendo "collage"?. Lo que me refiero es que la educación que hemos recibido, los imputs a los que somos bombardeados cada día construyen en nosotros esas autopistas del pensamiento. Nosotros sólo transitamos por ellas y lo peor de todo es que algunas son de peaje. (Muchas veces pagamos un precio muy elevado por pensar como pensamos). Lo que me tiene dando vueltas es cómo construir nosotros mismos nuestras propias "autopistas" o si ni tan solo las necesitamos, dando así más libertad a nuestros pensamientos "exploradores, o creativos". Es sólo una reflexión, pero ahí la dejo. ¿Ok?

Bueno, para cerrar ya la entrada del Blog. Las fotos de hoy siguen siendo de Terrassa. Son de mi lugar favorito de esa ciudad. Es un Centro Comercial, Segle XXI. Es muy pequeño pero tiene todo lo que me hace feliz (mi umbral es muy bajo ;-) ). Un restaurante turco para tomar Kebab, una cafetería donde hacen los mejores cortados, un restaurante japonés y otro chino y finalmente, una sala multicines. (No os cuento la de veces que he estado con la sala sólo para mí. Es el paraiso de cualquier cinéfilo).
El video de hoy es de Kate Bush. Tengo que reconocer que tengo una debilidad por ella. No sé si es por la voz, por su sensualidad, no sé. La cuestión es que cada vez que escucho algo de ella, me despierta sensaciones muy fuertes. El video se titula "Deep Understanding" y lo he descubierto hoy mismo. Disfrutadlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario