domingo, 5 de junio de 2011

HACIENDO NOVILLOS


Ya os dije que esto de escribir en un blog era adictivo. Ahora estoy haciendo novillos para poder escribir en él.
Tengo tres cosas en la cabeza que tengo ganas de comentaros. Antes una aclaración. Todas las teorías que escribo son mías. Son mis propias reflexiones y por ello, pueden ser tan verdaderas como que la galaxia tiene forma de pasta de dientes. Pero bueno, es mi blog, son mis teorías. Así de fácil.
La primera cosa que me ronda por la cabeza versa sobre el aprendizaje por descubrimiento. ¿Sabéis cuál es la herramienta más poderosa de este tipo de aprendizaje? La INTUICIÓN. No dejarnos de hacer preguntas es señal de que estamos realmente vivos y despiertos. La forma en que suelen ser contestadas estas preguntas es por pura intuición. La física cuántica partió de la intuición así como la Teoría de la Relatividad de Einstein también lo hizo. Es un buen ejercicio hacernos preguntas y trabajar esa intuición.
La segunda cosa que me ha rondado hoy como una mosca por mi cabeza ha sido lo siguiente. ¿Os habéis preguntado cómo sois realmente? Tal vez sí. Pero ¿os habéis preguntado también cómo funciona ese reconocimiento?. Me explicaré. Parad un segundo, no penséis en nada. En ese segundo ¿cómo habéis sido? de ninguna forma , ¿verdad? Me refiero a que en ese segundo, no sabíais si érais listos o tontos, fuertes o débiles, hombres o mujeres. Es cuando re-iniciamos el pensamiento que, como un ordenador, recupera del disco duro el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos. Como si una rapidísima señal fuera desde el ¿cómo soy? hasta la recuperación del concepto. Un concepto que se ha ido estructurando de forma continuada durante toda nuestra vida (construido por nosotros en base a las opiniones de los demás, las propias, nuestras experiencias, y ... las experiencias similares de los demás). No puedo decir que el autoconcepto sea simplemente un rebote de señales pero sí reconocer que el cómo soy no es algo tan rígido como pensamos. Fijaros en los actores. Cuando representan un papel, cuando usan otra "base de datos" para conformar el cómo deben ser  para una obra determinada. Si no nos gusta cómo somos, podemos crear "otra base de datos". Hace unos días tuve un sueño muy breve. Iba por la calle y vi a un hombre que iba con el traje de Superman. Cosas de los sueños, me enteré que era un actor que estaba interpretando el papel del superhéroe en una película. Alguien me dijo que habían pasado 15 minutos desde que se acabó el rodaje pero él seguía vestido así (y actuado) porque no se había enterado de que la obra había acabado. Cuando me desperté, me di cuenta de que nosotros somos como ese superman. Adoptamos un papel, un cómo que ya no responde a lo que ahora somos porque todavía no nos hemos enterado de que la obra que representábamos acabó hace tiempo.
El tercer punto; es sólo una hipótesis relacionado con la teoría de que todos estamos conectados. Me pregunto cómo es posible que nos cueste tanto aceptarla y a la vez reconocer como cierta la Teoría del Big Bang. Si todo, absolutamente todo, partió de un "minúsculo" punto de energía, todos provenimos de ese mismo punto. Todos. Es de pura lógica. Me hago a la idea de que hemos evolucionado mucho desde entonces: Hay Galaxias, Planetas, Humanos, Coches... pero todo viene de lo mismo. Lo que me da vueltas en la cabeza es que si somos campos y partículas asociadas (Bosón de Higgs) ¿todo y todos llevamos dentro una partícula divina? que es (mejor dicho, puede ser) física, mesurable. Una partícula que nos conecte de nuevo con el todo y con nuestra propia naturaleza divina. Algo que no sea ni una idea, ni un pensamiento si no algo tan real como tú o yo.
Bueno, me retiro ya. Ha quedado un poco denso, pero creo que es importante reflexionar sobre ello. ¿Las fotos? la primera es de la semana pasada. Una celebración con fuegos artificiales. Me gustó el resultado de la foto, pues me recordó a dos cosas:  a una Galaxia y por otro lado, a nuestras conexiones neuronales.... y es que todo está relacionado. La segunda foto fue del atardecer de ayer. A las 21:30 más o menos. Me encanta cuando atardece tan tarde.
El video que pongo hoy es de un grupo que me gusta mucho,se llaman Editors, y la canción "Munich". Sed buenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario