sábado, 2 de julio de 2011

ICH BRAUCHE MEHR, VIEL MEHR, NOCH MEHR


Y es que, "realmente necesito más, mucho más, todavía más".  Es una afirmación de "Mehr" de Rammstein pero que ilustra perfectamente cúal es mi estado actual. Necesito más, y necesito más de todo ahora mismo.
No es que esté con la neura revolucionaria vital - o tal vez sí. Es una necesidad vital al ver que no sólo mi vida, si no la vida en general se mueve entre unos rangos que ya ni me satisfacen ni encuentro útiles. Voy a aclarlo un poco antes de quedar demasiado pretencioso, cosa que por otro lado tampoco me preocuparía demasiado. Hoy por hoy no puedo definir lo que es la vida, ni tan sólo lo que es la vida para mí. Pero lo que sí que empiezo a tener muy claro es lo que NO debería ser: Confusión.
Vivimos en un estado permanente de confusión. Una confusión bien labrada y fomentada por la sociedad (entendiéndola como la suma de los individuos que la forman. Yo, tú, él, ella, nosotros... )No hay conspiración, simplemente tontería e incapacidad de caminar en linea recta. Confusión porque nos movemos como una peonza, dando vueltas sobre las mismas cosas, moviéndonos de un lado a otro sin ningún criterio.
Necesito más. Otra forma de pensar diferente, otras ideas diferentes. Me da la sensación de que como seres humanos llevamos toda la "vida" dando vueltas a las mismas cosas: la vida, la muerte, dios, la riqueza, la pobreza, el amor, la enfermedad, la alegría. En tantos años no hemos llegado a una sola conclusión válida, importante, que marque la diferencia. Y lo que pasa en general con la Humanidad, pasa en particular con nosotros. Habrá gente que tenga las ideas muy claras respecto a esos puntos, pero, ¿son ideas propias?¿ha reflexionado críticamente sobre ellas? ¿o simplemente se ha hecho depositario de esas ideas, sin más?.
Si en tantos años no hemos llegado a ninguna conclusión, tal vez deberíamos hacernos otras preguntas sobre otras cosas, y dejar las viejas ideas en paz y en su propio jardín.
Esto es lo que me pasa. Estoy cansado de dar vueltas y vueltas sobre lo mismo sin llegar a nada más que a más dudas. Me afecta ver cómo la mediocridad anula a los que quieren hacer cosas nuevas, diferentes, tachándolos de lo que sea. La Sociedad, una vez más se autorregula para que nadie destaque demasiado, no fuera a ser que la comodidad de nuestras incertezas cambiara. Curiosamente, la gente que tiene más que aportar es la gente que se siente más oprimida. No es mi caso, pero no hace falta leer muchas biografías para darse cuenta de que es verdad.
El cambio siempre proviene de la indignación. Os pondré un ejemplo algo darwinista. Si los climacoceras no hubieran sentido la indignación al no poder coger las hojas altas de las acacias no hubieran desarrollado un cuello tan alto, ni se hubieran convertido en lo que son ahora, jirafas.
Bajo mi criterio hay tres tipos de actitud con la que nos enfrentamos a las "sorpresas de la vida". La primera es la de victimización. Ya he hablado muchas veces de ella. Es ese estado en el que adoptamos el papel de víctima. El "siempre me pasa a mí". Esa actitud es un imán para seguir siendo víctima durante toda la vida.
La segunda actitud es la de "acomodación". Una especie de adaptación-resignación. "ya que suena la música, habrá que bailar". Es una actitud inteligente, pero no dejamos de ser marionetas de nuestras propias circunstancias.
La última actitud es la de "basta!". Es la indignación, pero una indignación activa. Además, suele funcionar con un esquema muy definido: a) las circunstancias de la vida hacen de las suyas b) estado  larvado de la indignación c) se tiene más claro lo que NO se quiere que lo que se quiere d) se es más sensible ante las "injusticias" que causan ciertos prismas vitales e) explosión (cambio, revolución) f) se pasa de saber lo que no se quiere a saber lo que se quiere y la misma energía del recuerdo de la injusticia vivida hace de motor del cambio, siendo más insensible a los obstáculos.
Espero que no me haya quedado una entrada muy nihilista. Tengo muchas confianza en el ser humano. La tengo menos en la suma de individuos que no sepan pensar por sí mismos.
Bueno, explico las fotos para rebajar el tono "filosófico-belicista-1789" La primera es mía haciendo el tonto. No merece más comentarios XD. La segunda es de mi desayuno favorito. Las cosas más poderosas de la vida son los pequeños detalles o hechos que nos hacen felices, y para mí, este es uno de ellos. Poder tomarme un cortado (café) y un pastel de manzana con frutas son una de las cosas más signifcativas en mi pequeño mundo.
El video que pondré hoy es extraordinariamente significativo para el autor de este blog. Se titula "Last night" de Keyshia Cole y P. Diddy. Me recuerdan tanto a mi mejor amiga, como a .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario