miércoles, 20 de julio de 2011

LO QUE ES REAL NUNCA DESAPARECE


Supongo que sólo cuando lo has pasado mal, entiendes que no puedes seguir como estabas.
Exactamente esto es lo que me ha pasado a mí. Fue un triste pero severo grito de  "Bueno, basta!", que hacía  mi sistema digestivo.  Y tras el grito figurado, me puse enfermo como nunca antes lo había estado.
Cuando entras en esa fase de dolor intenso, en el que ves que no tienes ninguna salida más que aceptar que está ahí y que no desaparecerá hasta que..él mismo decida irse. Sientes esa impotencia. Sientes que no controlas los tiempos de  tu propio cuerpo.
Y es que si ya es el cuerpo el que  te dice "basta", cambiar deja de ser un lujo para convertirse en una necesidad.
"No puedo seguir así" me repetía constantemente, mientras me retorcía de dolor.... Y así durante 4 días con sus 4 noches. Una experiencia que, sin ninguna ironía, espero no olvidar nunca. (Como curiosidad, me han contado que la parte digestiva está totalmente relacionada con las emociones. Sólo hace falta recordar los previos a un examen, o a una primera cita. Yo soy un coleccionista de "pensamientos y de emociones" (¡así me va!) Muchas de estas emociones siguen en mi vida, aunque yo ya las crea olvidadas. Y siguen de forma latente, esperando un momento bajo de energías como el que tuve la semana pasada. 
He aprendido muchas cosas. Perdón, para ser más exactos: Ahora sé que hay cosas nuevas, y que debo ir trabajando en ellas, para SER.
Todos "sabemos" lo perjudiciales que son nuestros pensamientos. Pero no hacemos nada. Les dejamos gobernar nuestras vidas sin ninguna oposición, de tal forma que llegamos a "asimilar" que nosotros somos nuestros pensamientos. Creo que es una situación que no se puede ver hasta que no te das cuenta de que el interior del barco tiene dos palmos de agua. 
Lo siguiente que he aprendido es que "yo no soy mis emociones". Estamos con lo de antes. Es algo que se dice tanto, en tantos de estos libros de autoayuda que parece un mantra. Pero hasta que no nos damos cuenta del daño que nos hacen, sobre todo las emociones latentes, no conseguiremos "sanarlas".
Otra cosa que he aprendido es que "lo que estoy haciendo no puede ser considerado vida". El viernes por la mañana, cuando estaba peor. Me preguntaba - "si "mi vida" se acabase aquí, ¿en qué habría consistido?. Es una pregunta potente, y que es algo más práctica que existencial. No es una pregunta que te haces, no con una pipa en los labios y una gorrita, si no tirado por los suelos, retorciéndote y llorando de dolor.
No tengo la sensación de haber vivido un sólo día. No lo digo  ofuscado, si no como algo que siento desde lo profundo de mi ser. Empienzo a entender a los que dicen que el despertar (de golpe) viene del sufrimiento más que de ninguna otra forma.
Mi madre, y afortunadamente amiga, al contarle todo mi largo fin de semana, me dejó como respuesta materna,  un libro de alguien de quién no había oído hablar jamás, Eckhart Tolle. "El Poder del Ahora". Es un libro maravilloso. Lo acabé ayer precisamente, y con ganas de releerlo y de trabajar en ello. Es uno de esos libros que parece que te esté hablando a ti. Leerlo ha sido mágico.
Pondré, sólo tres apuntes básicos que me han encantado de este libro, para así poderlo compartir con vosotros.
  • Debemos vivir en Presente (AHORA) Por cierto, que presente viene de regalo. No lo sabía (y si no es cierto, me gusta). Y pone una imagen muy ilustradora. Dice Eckhart que cuando no estás en presente, es como si el dueño de la casa no estuviera, dejando las puertas abiertas. Vivir en presente es volver al SER, superando lo que nos des-une con nosotros, con los demás. Una actuación desde el SER y no desde el ego (un pequeño hombrecillo verde, que habita en cada uno de nosotros, muerto de miedo, controlador de nuestros pensamientos, miedos y emociones, y deseoso de que vivamos en la creencia de pensar que yo soy = ego)
  • Debemos distinguir lo real (lo no manifestado, el YO SOY) de lo que es irreal (por ejemplo, las formas (lo material, los pensamientos, las emociones). Distinguir no significa despreciar el mundo de las formas. Simplemente te hace  "ser consciente" de ellas. Y una frase que me encanta para poner el colofón: "Lo que ES real nunca desaparece".
  • Hay tres manifestaciones de la iluminación. Recordar que Iluminación según Buda es algo tan aparentemente sencillo como "dejar de sufrir". Las tres manifestaciones son: la Paz, la Alegría y el Amor.
Ha sido una lectura muy importante y muy apropiada. Ahora viene la parte de ponerla en práctica, con el estímulo de no volver a pasar por una vida "sin-sentido".
Sobre las fotos, ya sé que lo normal sería que pusiera fotos que tuvieran algo que ver con el contenido de la entrada, pero para mí es más importante que tengan que ver con el momento (AHORA) en que las escribo. La primera es de un "shawarma". Creo que hasta que no me recupere del todo no podré volver a tomar una, y es que es, sin duda, uno de mis platos preferidos. La segunda foto sigue siendo de Platja d'Aro. Me parecía importante poner algo que reflejara, paz, tranquilidad, serenidad, belleza y silencio.
El video que pongo hoy es de una conferencia de Eckhart Tolle sobre "¿Cómo romper el hábito de pensar demasiado?".  Un video que me ha parecido muy interesante. Espero que a vosotros os lo parezca también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario