miércoles, 13 de julio de 2011

VOLANDO EN PEDAZOS LA FACTORÍA DEL MIEDO


Voy a escribir las ideas de esta entrada en el orden en el que las he ido teniendo, por aquello de dotarlas de cierta coherencia (si es eso posible!)
1ª Idea: CREENCIAS
No hablo de las creencias en dios o en lo que sea. Hablo de las creencias más cercanas a nuestro día a día. Las creencias en/sobre nosotros mismos. Podemos tener mil conceptos sobre cada uno de nosotros pero hay siempre una idea central sobre la que pivota nuestra existencia. Una especie de frase que conforma nuestra programación. Os pondré mi ejemplo. Durante años (eones), mi creencia ha sido "mañana se arreglará todo". Puede parecer una creencia estúpida e infantil. Y es que de eso va el juego. Debemos identificar cúal es nuestra idea central, nuestra creencia si es que queremos cambiar algo en nosotros mismos. Una vez identificada, debemos saber de dónde procede. En mi caso, - no es que sea un egolatra, simplemente soy el "animal de laboratorio" que tengo más cerca - Como decía, en mi caso esta creencia venía de mis tiempos de colegial. No sólo dejaba el estudio para mañana si no que también la obligación de tomarme las cosas más en serio. El precio que uno paga después va desde la culpa, a la tontería. Así que identifiquemos nuestra creencia principal. La que mueve nuestras acciones, pensamientos, miedos, deseos (y consecuentes frustraciones) etc. La forma de saber si hemos dado con ella es si hemos gritado casi en voz alta "¡pero cómo he podido ser tan estúpido!". Si lo hacemos y con sinceridad, iremos por el camino correcto.
2ª Idea: VÍAS DE FERROCARRIL
¿Alguno de vosotros no ha tenido nunca la sensación de que parezca que su vida transcurra sobre unas vías de tren?. No podemos dejar esas vías, hagamos lo que hagamos. A mí me pasa constantemente. El problema es que no tengo ni idea a dónde me llevan, si realmente me llevan a algún sitio o si simplemente al lugar que me lleva no me gustará.
Es muy difícil aceptar dejarse llevar, porque por muchos motivos, la vida no siempre te ha metido por los lugares más bellos, y se requiere demasiada perspectiva para ver lo importante que era pasar por ahí. No recuerdo en que película fue pero dijeron una frase que me encantó. "Hago lo que puedo hasta que el destino me es revelado". Tiene contenido ¿verdad?. El problema es que hay trozos de este viaje que me estan haciendo dudar. Si creer o no creer, si en confiar o no confiar. Lo que parece claro es que debo aceptar que voy en unas vías de ferrocarril y que me toca bailar al son de la música.
3ª Idea: AUTOCONCIENCIA
Para mí, el concepto de autoconciencia, va más allá de saber dónde están mis límites físicos. Se trata de ser consciente de que la vida, transcurre ahora. No mañana (como en mi premisa principal, recordáis?). Para no copiar lo del "aquí y ahora" diré que la vida transcurre durante el día de HOY y que tengo que reconocer que no sé que pasará mañana. Me he cansado de preveer lo que pasará ya que eso me hace daño ahora y por otro, predispone realmente a que pase eso (curiosamente algo que funciona mejor con las cosas negativas que con las positivas).
Si tuviera que identificar a uno de los responsables de la ANTI-autoconciencia este es, sin lugar a dudas, el miedo. El miedo es una fuerza muy poderosa que no sólo destroza las relaciones con nuestro entorno si no que nos destroza por dentro como la peor de las armas. Y es un miedo construido y fabricado dentro de nuestras propias factorías. Nadie más es responsable de mis miedos que yo mismo.
Lo curioso del miedo, es que en la mayoría de las ocasiones, actúa poniendo sus urpas en el futuro. Tenemos miedo a que vaya a pasar tal o cual cosa. Y eso es realmente dañino. Difícilmente tenemos miedo por algo que se esté produciendo ahora mismo (me refiero a miedo debido a pensamientos, causas internas). Puedo tener miedo a suspender un examen, pero.. ¿me estoy examinando ahora?.
El miedo bloquea, desactiva la acción, y elimina cualquier posibilidad de autoconocimiento. Tal es así que un día me presentaré y diré : "Hola, me llamo mis miedos!, Encantado de conocerte!". Supongo que como en la frase, debemos hacer lo que podamos hasta que nuestro destino nos sea revelado. Las cosas pasarán o no, pero al menos sólo habrán pasado una vez y no las 100 +1 que han sucedido previamente en nuestra mente.
Bueno ¿vamos a las fotos?. Las dos son de la playa de Platja d'Aro (Girona). Me encanta pasar allí unos días de septiembre. La segunda foto son pisadas de Gaviota. Me recuerdan a mí cada vez que pierdo la perspectiva de mis pasos.
El video que os voy a poner , lo debo haber visto 20 veces durante estas últimas 24 horas. Son 48 segundos, de una serie que me tiene enganchado "Wilfred". Os recomiendo el video, y .. la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario