sábado, 12 de noviembre de 2011

¿QUÉ NOS REPRESENTA?


Seguramente todos habréis oído o experimentado la frase "no lo entiendo, me es más fácil hablar contigo que a penas te conozco, que con alguien de la familia". En esta semana me he dado cuenta de la pequeña trampa encerrada en ella. Y es que cuando hablamos, rehablamos y requetehablamos de nuestros problemas con nuestros familiares, llegamos a considerarles parte del circuito del problema. Actores principales o secundarios de nuestros propios conflictos. ¿Cómo es posible hablar con un desconocido o desconocida que con mi pareja?. Por una razón muy sencilla. No hay implicación emocional de ningún tipo. Ni por su parte ni por la mía. Así todo sale mucho más fluido. De ahí otra afirmación "ojalá pudiera decirle así de fácil las cosas a tal o a cual". Lo cual nos hace preguntar ¿cuándo dejó de ser fácil hablarlo?.
A veces nos cargamos de cadenas, comportamientos repetitivos que llegan a convertirse en una condena para todos. Una cadena que cada vez va acumulando más y más eslabones. Como las cadenas de Jacob Marley (Cuentos de Navidad de Dickens). Decir que la solución sería "pues tráta a la fuente del problema, como si fuera un desconocido", es fácil de decir, pero complicado de realizar. Complicado porque tarde o temprano chocará con nuestros pensamientos del tipo "puedo tratarla como a un desconocido, pero es mentira" o "y si así hago más daño". Los miedos entran en juego otra vez. Así que no conozco la solución pero la observación, por sí sola, de este hecho me parece si más no, interesante.
Otra cosa, y que da lugar al título de la entrada de hoy es saber qué nos representa en este momento. No lo que nosotros "creemos" que nos representa, si no lo que nos representa de verdad. Como si fuera una tarjeta de visita de cara a los demás. Venga, tormenta de ideas. ¿qué os parece a vosotros que os representa ahora mismo?. Vuestro estado de ánimo, vuestra abundancia, vuestra energía. ¿qué?.
Mi respuesta: todo lo que pueden ver los demás. Nuestra casa, nuestra habitación, incluso nuestra nevera. Nuestro trabajo, nuestra relación con los demás, nuestra relación con el dinero. Nuestra salud, nuestro reflejo en el espejo. Las cosas que tenemos en este mismo momento, incluso las cosas que hemos perdido recientemente. Nuestro físico, nuestra ropa.
Intentemos ver todo eso desde fuera. Como si fuéramos una cámara objetiva. Sin juicios. Sólo observando. Pasar un rato, sin pensar. ¿Cuál es la primera idea que nos viene a la cabeza?¿Podemos cambiar esa percepción? ¿Cómo?.... Y si cambiamos alguno de los reflejos, ¿conseguiremos cambiar algo de nosotros mismos?. Son sólo propuestas. No tengo ni idea de las soluciones pero bien vale probarlo para jugar con los resultados y, estoy seguro de que cada uno de nosotros sabrá intuitivamente qué hacer con ellos.
Antes de acabar con la entrada de hoy, contaros las fotos de hoy. La primera la hice ayer por la tarde. Es de la parte superior de mi cama, donde pongo todas las cosas que necesito más a mano. Forma parte de mi caótico orden, o de mi orden desordenado. Necesitaba captar algo que reflejara cómo estaba el 11.11.11, pura tontería. Lo sé!. La segunda y más importante. Hoy es el cumple de mi mejor amiga. Y tenemos una tradición inquebrantable. Estemos donde estemos, y como estemos, y es cenar en un restaurante de Barcelona llamado Cala Rita. Tener amigas como ella me hacen sentir que mi reflejo no debe ser del todo malo, una idea que ayuda mucho cuando estoy de baja forma, tal y como he estado estos días.
En cuanto al video, tengo que poner uno de Deine Lakaien. Es un grupo tan noviembre. La canción se titula "One night". Portaros bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario