domingo, 9 de octubre de 2011

VISIÓN CON EFECTO TÚNEL


Me encanta el ambiente de octubre. Esa transición entre un verano lleno de luz y un invierno oscuro. Es como si el campo de batalla entre uno y otro fuera cada tarde. El invierno va ganando terreno minuto a minuto, conquistando con su oscuridad lo que antes era sol, era vida en la calle, y mil cosas más que seguro que cada uno en nosotros tenemos atesorados.
La entrada de hoy, fuera de la poética temporal es sobre algo que me está dando vueltas durante estos días. Es el concepto de "Efecto túnel".
Para mí, el efecto túnel adaptado al campo de la educación integral en la que se mueve este blog es nuestra visión limitada a nuestras circunstancias. Pondré un ejemplo. Si me considero una persona bajita, mi efecto túnel será que todos o si más no, la mayoría de aspectos más importantes en mi vida giren en torno a esa visión. Me veré bajito, pensaré que los demás me ven bajito, escogeré trabajos dónde ser bajito no suponga un handicap, incluso buscaré a una pareja condicionado por esa percepción de que ser bajito es un problema.
No funcionamos con un sólo efecto túnel, aunque posiblemente sí con alguno principal - del cual, posiblemente ni seamos conscientes - El mío gira entorno al dinero. Pienso que de alguna forma, cualquier decisión que tomo durante el día está condicionada por ello. Mi visión de efecto túnel me lleva a tomar decisiones, aunque sean de modo inconsciente la mayoría de las veces, condicionadas por este hecho.
Podemos tener otras visiones o efectos túnel además del principal, pero es importante que sepamos ver cuál es el "palo que aguanta nuestra vela mayor".
Dos temas asociados a este efecto túnel; el primero es que no sólo somos receptores, es decir, no sólo vemos nos centramos o ponemos el acento en lo que "vemos". Por ejemplo, si vamos a ser padres, nuestra atención estará en todo lo relacionado con bebés. Es algo natural, pero por serlo nos olvidamos cómo funciona, como nos condiciona. Creo que también somos emisores, es decir, que creamos los elementos que conforman esa visión. Como si fuéramos los credores de  una visión única y personalizada de nuestra vida.
Tendemos a pensar que si yo tengo unos problemas determinados, todo el mundo los tiene y los vive igual y no es cierto. Cada uno tiene su propia vida, su propio túnel, sus propias limitaciones autoimpuestas por su visión, que le son propias, únicas. Podremos encontrar personas afines pero eso no significa que ellas sean nosotros. Lo que digo puede parecer extremadamente obvio, pero no es así. Damos demasiadas cosas por sentadas, fruto de automatismos y de esa visión limitada. Ahora bien. El hecho de saber que somos creadores y no sólo receptores de esta realidad nos confiere una responsabilidad; esta responsabilidad es la que nos lleva al segundo que quería comentaros:
La capacidad de transformar ese efecto túnel, esa vision limitada. Es decir, transformarnos desde dentro; e impepinablemente, lo que transformamos dentro lo transformamos fuera. Pero, ¿cómo?. Primero observarnos, ver cuáles son esas visiones. Observar sin analizar, sin juzgar. El punto al que debemos llegar es hasta que lo observado nos haga vibrar de alguna manera. Intentando no caer en los pensamientos y procedimientos de siempre, intentar abrir nuevas formas, desde la tranquilidad, desde el no-esfuerzo pero desde la sí-intención. Ya os iré contando cómo va el experimento.
El video que pondré hoy, es significativo para mí. Es de Kate Bush, una cantante - para mí - privilegiada. La canción es "Cloudbusting"; tiene una ternura muy especial, muy de octubre....

No hay comentarios:

Publicar un comentario