miércoles, 26 de octubre de 2011

JUEGOS DE REALIDAD VIRTUAL


Si hay algo que me está pareciendo cada vez más nítido es que la realidad, como tal, como algo objetivo, no existe. Si más no, no existe nuestra capacidad para procesarla.
En vez de eso, cada uno de nosotros la va creando. No sé si materializando, pero sí creando, hasta tal punto que no importa si es real o no, si no si es real para mí.
Cojamos un concepto difícilmente objetivable como es el concepto de la Amistad. Estoy seguro que si nos reunieramos 20 personas en una sala y nos preguntasen "¿qué es la amistad?", daríamos 20 respuestas diferentes y todas, absolutamente todas, serían reales. Cada uno de nosotros lo definiría según la suma de todas nuestras experiencias previas, las experiencias que hemos observado en los demás, la información que nos ha llegado heredada (padres, abuelos, etc) y la que hemos aprendido a través del ambiente por el que nos movemos. Posiblemente, a esas experiencias también les sumaríamos nuestras expectativas. Lo que esperamos, lo que exigimos, lo que damos en una relación de este tipo. Nadie, absolutamente nadie tiene razón total sobre lo que es la amistad, pero nadie deja de tenerla.
Cuando pienso en la Realidad me acuerdo de esa frase, de Henry Ford, creo, "Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes estás en lo cierto". Saber eso nos hace responsable de nuestra realidad, de su diseño, de cómo afrontarlo. No estoy hablando sólo de un enfoque positivo o negativo ya que esos son conceptos absolutamente relativistas y reduccionistas. Hablo de la importancia de mis creencias para mí. Por favor, no hablo de religión, teología. Hablo de cualquier esfera de nuestra vida. Las creencias se mueven a través y por causa de nuestras actitudes y nuestras actitudes a su vez por nuestras experiencias. Y las experiencias son orientadas en último extremo por nuestras creencias. Con lo cual tenemos creado un poderoso círculo. Transformando cualquier punto de la cadena: actitud, experiencia, creencia, conseguiremos un paso en nuestra evolución personal. Pero es muy importante elegir en lo que vamos a creer, y hacerlo nuestro, nuestra propia bandera, nuestra propia morada interior. Siempre pasará algo que ponga a prueba esas creencias, pero es ahí donde entra nuestro sentir, nuestra intuición, nuestro corazón, el lenguaje de nuestro cuerpo; Con todo esto podemos saber si vamos por el camino correcto o no.
Diseñar nuestra realidad es tan fácil como complicado. Exige autoobservación. Exige jugar, tocar, sentir, experimentar y exige ademaás compartir con los demás.
Esta es una entrada cortita, pero creo que muy importante.. bueno, al menos así es desde "mi realidad". Sólo os pido que reflexionéis sobre la vuestra.
Las fotos: Las dos son de este fin de semana. Me tiene enamorado el color de este Otoño. Me parece extraordinariamente expresivo ¿a vosotros no?. La segunda foto está tomada desde la calzada de mi calle, el domingo a las 8 de la mañana. No había nadie. Parecía un desierto, pero un desierto totalmente pacífico.
El video de hoy, me parece muy expresivo. Se titula "Waiting on a friend" de los Rolling Stones. Esta canción sólo tiene (casi) 30 años!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario