domingo, 18 de septiembre de 2011

TIC TAC, TIC TAC. COLECCIONANDO PISTAS


Muchas veces he pensado que no nos mata esa sensación de vacío que tenemos, ni tan solo el sentir de la incertidumbre que recubre nuestra propia vida. Lo que nos afecta terriblemente es una extraña contradicción. Nos pasamos una vida intentando encontrar la dirección correcta y cuando por fin la encontramos, nos la cuestionamos ¿es realmente lo correcto lo que estoy haciendo?.
Eso nos lleva a preguntarnos qué es lo correcto o qué no lo es. Lo que complica más la trama es que hemos dotado de tantas voces a nuestro interior que ya no sabemos "quién" es el que habla. 
Lo más usual es que digamos que en el interior sabemos si algo que hacemos es correcto o no. Eso está genial, muy bonito y muy de género "autoayuda"; pero el problema es que tenemos a un coro disonante dentro. Os imagináis el coro, verdad, vestidos como si fueran los Niños Cantores de Viena; tenemos a nuestros miedos, a nuestra intuición falsa (la que está construida a base de pura estadística acumulada durante los años de nuestra existencia), la intuición verdadera (la que a veces nos pega esos gritos de "niño, esto no se toca!") y a nuestros pensamientos (colección de pensamientos y experiencias propios en un 10% y de los demás en un 90%). ¡¡Menudo jaleo!!. En esta escena sólo faltaría Alicia (del país de las Maravillas) para desorganizar todavía más todas las voces de nuestro coro....
Pero entonces ¿qué?. Francamente, no tengo ni idea. Pero eso vuelve a requerir que nos enfundemos todos el traje de Sherlock Holmes e investiguemos el escenario. Tenemos la tendencia de fijarnos muy poco en las cosas. No vemos el mapa general, el escenario al completo. Eso es ideal para ladrones, magos, ilusionistas y políticos, pero no para nosotros si queremos avanzar en "esto" de ser nosotros mismos.
Cada uno tiene sus propias pistas, sólo debe seguirlas como haría Grissom, el personaje de CSI Las Vegas. Nos tomamos la vida demasiado en serio como para no jugar con ella. Pues bien, ahí el reto, ¡juguemos!.
Os contaré algunas de mis pistas. La trama central de mi pensamiento es que no puede ser que vivamos en un mundo tan cuadriculado, predecible y newtoniano donde cada causa determinada provoca una reacción determinada y mesurable. Acepto el hecho de que si veo así la vida es que soy responsable de verla así en su mayor parte.
Allá van mis pistas, seguro que son compartidas por muchos de vosotros:
 a) qué es lo que me da más miedo en esta vida (lo mismo que a todos, supongo: la pérdida de un ser querido, pérdida de integridad física, el estancamiento pero a su vez también me da miedo (respeto) el cambio radical) b) qué sueño con mayor asiduidad (broncas con mis padres) c) qué me molesta de mí (mi pasividad) d) qué me molesta de los demás (la indiferencia) (quienes hayan relacionado c) con d) tienen toda mi admiración!). e) qué me hace vibrar, es decir, qué me hace tener chispitas en los ojos: los momentos mágicos, es decir, aquellos que no estaban planificados. Curiosamente suelen sorprenderme con un "he hecho yo esto?".
Estas son una serie de pistas, pero cada investigador tiene las suyas. Ojo con los símbolos que son muy poderosos. Me he dado cuenta que "curiosamente" las personas más influyentes en mi vida desde hace muchos años son lingüistas (filólogos, o especialistas en algún idioma). Demasiado casual para ser casual, aunque no sé qué quiere decir. Véis, eso es una pista. Suelo soñar mucho que soy policía: eso es otra pista, pero esta sí que sé que significa; está destacando algo de mi "baúl de capacidades"; que soy un buen investigador ( es decir; curioso, con cierto método y ese tipo de cosas). Supongo que a mi mente le es más espectacular "disfrazarme" de policía (aunque jamás haya soñado que llevaba uniforme, ahora que lo pienso), que "disfrazarme" de científico.
Un buen consejo que daros sería que cada uno de vosotros elaborarais un "MAPA DE CASUALIDADES". Es decir, apuntárais las cosas que os hayan sorprendido vivamente. Pero no para obsesionaros como Jim Carrey en "23" si no simplemente para apuntarlo, sin valorar, sin analizar, sin enjuiciar, para que cuando sea el momento seais capaces de ver el mapa completo.
Una última cosa. Nunca dejéis que nadie diga cómo sois. Yo intento decir que en este momento me comporto de tal forma, ya que nadie debe tener el poder de encajonaros en una etiqueta. Ni tan solo vosotros mismos. Así que alguien os dice que sois inseguros (o demasiado seguros) por decir algo. Corregidle!.
Bueno, antes de acabar, os cuento las fotos. He visto que tengo una cierta tendencia a poner fotos relacionadas con el agua. Supongo que no es casual... deberé ponerlo como una pista más :-). La primera es desde Sitges (Barcelona) Cielo y Tierra mezclados, de un mismo color. Toda una alegoria. La segunda es desde Caños de Meca (Cádiz). Una de las experiencias más bellas de mi vida es poderme despertar con el ruido de las olas. No tiene precio. El video que pongo hoy es de un grupo llamado Future Islands, y la canción "Tin Man". Tened una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario