domingo, 11 de septiembre de 2011

11.09.2001 - 11.09.2011. TEMPUS FUGIT


Para variar, antes de comenzar a escribir tenía otro tema, otra intención, otra materia sobre la que escribir, pero el peso de la historia me hace recordar dónde estaba yo hace 10 años.
Sé que este blog tiene como premisa básica vivir el presente, pero también tiene otra y es la de observar mis sentimientos, sin esconderlos, sin valorarlos, sin enjuiciarlos.
Y ahora, en este momento, mis sentimientos han viajado solitos al martes, 11 de septiembre del 2011.
Me encantará compartirlo con vosotros.
Hace 10 años estaba en Ávila (Castilla y León). Un día soleado, con unos 20º (para ser Ávila, eso es pleno verano). Estaba buscando casa para pasar una temporada en esa ciudad. Por la mañana había visitado algunas con la inmobiliaria que no me habían gustado nada en absoluto y por la tarde vería lo que sería mi casa durante unos años.
Estaba hospedado en el tranquilo y apacible Hotel Arco San Vicente, en la calle López Núñez, pegado a la plaza de la Catedral. Era una habitación individual, acogedora, muy bien decorada con ambientación rústica. Después de ir a ver unos cuantos pisos, me fui a comer a una pizzeria en la Av de Madrid. Llegué al Hotel poco antes de las 3. Puse la tele con la sana intención de pegarme una siesta bien merecida por la excitación matinal de buscar casa. Había quedado con la chica de la inmobiliara a las 5 para ver dos pisos más.
Me quedé viendo Antena3, estaban poniendo "Los Simpsons" (cosa que siguen haciendo 10 años después!)
A las 15 horas comienzan las noticias en Antena3, en ese momento dirigidas por Matias Prats. Comienzan con una conexión con NY, diciendo que "Al parecer una avioneta acaba de estrellarse en NY contra las conocidas Torres Gemelas". Conectan con el malogrado Ricardo Ortega (reportero que moriría pocos años después cubriendo una refriega en Haití).
En esos momentos de incertidumbre, no se sabía si había sido un atentado o un accidente, pero todos los medios hablaban de una avioneta. El incidente había ocurrido unos 15 minutos atrás (8:45 am, hora NY). Recuerdo que mi primer impresión fue pensar que había sido un accidente - ¿quién iba a tener tanta maldad de estrellar "una avioneta" contra las Torres Gemelas?- Además, me acaba de venir a la memoria, que pocos meses antes, había pasado lo mismo en el sudeste asiático (y fue realmente un accidente!), así que tampoco le di más importancia.
Casi a las 15:02 Matías Prats dice "Ahora de repente, otra explosión". Ricardo Ortega, el corresponsal comenta "Otro avión volando muy bajo....no alcanzo a decirte lo que ocurre... ha habido otra explosión".
Matías, con la excitación de la noticia en directo salta con el "la otra torre, Ricardo, la otra torre (...) Dios santo, parece que es otro avión". Ricardo suelta el lapidario "si se confirma, esta coincidencia no es casual, por supuesto".
A partir de ese momento, mi cansancio, mi sueño y mi necesidad de siesta se habían quedado atrás. Llamé a Marta para saber si lo estaba viendo ella también. En ese momento me encontraba con dos sensaciones bien distintas. Por un lado, la tristeza por las víctimas y por otro lado, la excitación por  estar viviendo algo histórico, tal vez el hecho "histórico" más importante que yo había vivido. En ese momento comencé a ir haciendo zapping, viendo los canales nacionales y extranjeros (la suerte de estar en un hotel).
A las 17 horas quedé con la chica de la inmobiliaria. Vimos los dos pisos de Casimiro Hernández. (Casualmente, viví primero en uno y luego en el otro) y me contó que una de las torres se había colapsado. No podía creérmelo. ¿Cómo se podía colapsar una de esas torres por el impacto de un avión?.
A la vuelta al Hotel, fue un intensivo. Pendiente de cualquier información. Y ahora que lo pienso, y con la perspectiva de los años... no recuerdo que se diera ninguna noticia poco contrastada o falseada del tipo "También han atacado la Casa Blanca".... Supongo que las mentiras vendrían después.
No dejaba de recordar un libro que había leído un año antes, de Tom Clancy "Deuda de Honor", en la que el protagonista, Jack Ryan debe hacerse cargo de la presidencia de los States porque tanto el Congreso como la Casa Blanca habían sido atacados por este mismo método, aviones cargados de inocentes pasajeros dirigidos contra el blanco estratégico por unos terroristas desalmados (no recuerdo la nacionalidad de los terroristas en el libro de Clancy). Y es que la realidad siempre se empeña en superar a la ficción.
Es una entrada atípica pero creo que hoy era importante hacerla. Las fotos son de Ávila, de hace 10 años....
Os pondré el video de la retransmisión de Antena 3 que antes os comentaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario