miércoles, 14 de septiembre de 2011

SOÑANDO CON EL ESPACIO ENTRE ESTRELLA Y ESTRELLA


Llevaba varias semanas deseando hacer una entrada sobre los sueños. Quien me conozca, sabe la enorme importancia que les doy.
Os explicaré dos cosas sobre mis sueños. Lo primero es que mis sueños suelen ser, en su mayoría, totalmente cotidianos y "reales". Por eso, a veces me quejo de que "vivo" en mi realidad 24 horas sobre 24.
En ellos, se recrean los mismos campos de batalla, los mismos contendientes y personajes que cuando, para entendernos, estoy despierto. Es raro que tenga sueños fantasiosos o de simple "evasión". Por así decirlo, mi mente tiene programada por las noches un canal de noticias, más que uno de estrenos de cine. Recordadme que le envíe una carta de protesta al fabricante.
Por otro lado, no soy de los que necesita libretas para acordarse de los sueños. Me acuerdo perfectamente de la mayoría de ellos. A veces durante todo un día, a veces durante toda una semana, a veces....toda la vida, siempre dependiendo de la emoción que ma haya causado.
No suelo creer demasiado en los diccionarios de sueños ya que cada elemento puede significar algo distinto para uno que para otro. No es lo mismo soñar "agua" para un naúfrago que para un Tuareg.
Hace unos años, hice un diccionario propio de sueños, es decir poniendo lo que significaba para mí cada elemento con el que soñaba. Fue un trabajo metódico, aceptando varias acepciones para cada elemento; intentando que fuera lo más objetivo posible. Lo dejé en el momento en que me di cuenta que eso era seguir trabajando en la linea de los sueños realistas. Sé que cada uno tiene los sueños que necesita pero elevarlo a la categoria de ciencia lleva a sus propios riesgos, como el estancamiento. Versionando a Matrix, "soñé que tiraba ese jarrón porque sí o porque apunté en un diccionario lo que significaba jarrón para mi".
Mi teoría sobre los sueños, a parte de la mencionada "tenemos los sueños que necesitamos", es que sirven para saber en el estado actual en el que estamos. Es como una especie de chequeo diario. Si estamos inquietos será más fácil tener sueños inquietos. Si estamos enamorados, será más fácil tener un sueño agradable. Si en esos sueños aparece un nubarrón es porque previamente, en nuestro mundo de 3 dimensiones, se nos pasa por la cabeza alguna duda, por mínima que sea.
Sólo una vez en mi vida he tenido un sueño claramente premonitorio. Es decir, soñar con algo (alguien) que no conocía de nada, y que era imposible haberme cruzado con ella, para posteriormente, conocerla. Pero, ya os digo. Sólo me ha pasado una vez.
Esta semana he tenido un sueño que me ha dejado "extraño". He soñado teniendo una bronca con mis padres en casa de mis abuelos. Una bronca que sí he vivido en mi mundo real hace muchos años, aunque no ahí. No hace falta recurrir a mi diccionario de sueños para saber lo que quiere decir: que hay emociones muy fuertes que estan moviéndose dentro y que siguen haciendo daño. Como os he dicho alguna vez, no consiste en psicoanalizar los "cómos" y "por qués", tan solo ser consciente de ellos y dejarlos salir para que les dé el aire. Sin juzgarlos, sin valorarlos, sin sentir pena, rabia o tristeza. Simplemente dejar que tomen el sol, verlos con perspectiva y seguir avanzando. Para mí, ésta es la verdadera naturaleza y función de mis sueños. Avisarme de lo que no va bien en el mundo onírico antes de que se plasmen en el mundo en tres dimensiones.
Buf, gracias.... ya estoy mucho mejor!. Las fotos. Las dos estan relacionadas con mis sobrinitos y es que, en cierta forma, los sueños tienen algo de infancia, de niñez. Nos dicen que todavía, en muchos aspectos, somos como niños indefensos e inseguros. No pasa nada por serlo, mientras nos deje seguir caminando.
El video que pongo hoy es de la serie "Lost", tiene algo que ver con los sueños y la realidad aparente y la realidad oculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario