domingo, 8 de mayo de 2011

LA PERCEPCIÓN LO ES TODO


¿Cómo os ha ido la semana?. Para mí ha sido una semana de locos. Preparando los exámenes y sintiendo ese punto tan motivador de "Me quedan un montón de temas por ver y no me va a dar tiempo". En fin, cosas del eterno estudiante.
Sé que últimamente me ha dado por hacer una reflexión y venir corriendo al blog a explicarla. Son ideas que van saliendo más producto de mi estado de ánimo que de una profunda lucidez.
Mi tema de hoy es "La percepción lo es todo" Sí, justo lo que pone en el título. Es de esas típicas cosas que crees que sabes pero en realidad no aplicas jamás.
Me explicaré. Si hoy hace un día soleado, caluroso, con una suave brisa. Vas a la terraza a tomarte el desayuno, mientras escuchas tu música favorita; sin duda uno puede pensar que eso es lo más cerca al paraiso que hay, y posiblemente tengas razón. Ahora, imaginad lo contrario. Un día típico de invierno, lunes para más señas. Afuera hace un frío espantoso y una lluvia gris y desagradable, no tienes tiempo de desayunar y la única música que escuchas es la del vecinito aporreando las teclas del piano...Lo más cerca al infierno que hay, verdad? (En condiciones normales y usuales). Vamos a seguir imaginando. Volvamos al primer caso. Ahora imaginad ese desayuno idílico pero dentro de la cabeza de alguien que tiene pensamientos tan tristes como; no tengo dinero, no tengo tiempo, tengo que hacer esto, me van a despedir, cómo le digo esto a un amigo, qué futuro me espera... Mil cosas. Seguramente sabéis de lo que hablo. Nuestro paraiso se ha incendiado. Esa persona sólo podrá percibir su entorno como algo totalmente ajeno a sus problemas, o dicho de otra forma: sólo percibirá su preocupación. Ahora volvamos al segundo ejemplo. Imaginad ese lunes lluvioso y asqueroso de invierno, con la escala do-re-mi-fa-sol golpeando los oídos. Entramos en su cabeza y lo que tiene en mente es que está feliz y ansioso por llevar a cabo un proyecto en el que confía. Que se reunirá con gente que le ama y que le hace sentir querido. Que piensa que todo le está saliendo magnificamente bien...Qué percepción tendrá de ese día gris?.
Dicen que uno crea su propia realidad. Yo no lo creo o, siendo honestos, todavía no tengo la capacidad para entenderlo. Lo que sí creo es que uno diseña su propia percepción. No me refiero a "piensa en verde" como en ese anuncio de cerveza si no más bien en recuperar ese sentimiento de plenitud que hemos tenido en algún momento de nuestra vida; esa sensación de "soy invencible". Cuesta recordarlo, verdad?. Lo bueno es que si lo hemos sentido, podemos recuperarlo y hacer como con los ordenadores y el "punto de restauración". No podemos ser crueles con nosotros mismos y aceptar lo que más nos duele, y no lo que nos llena de alegría. Tenemos el chip puesto de que la tristeza es igual a la realidad, y la alegría a la fantasía.
Recuerdo cuando era pequeño. Yo siempre estaba sonriente y feliz. Verdaderamente feliz aunque a veces no tuviera el más mínimo motivo para estarlo. ¿Sabéis que me decían las personas mayores?, Me preguntaban que por qué estaba tan feliz, y que madurase, que la vida no era así. Gracias!!!. Es el mejor regalo que me podían haber hecho....Ese mensaje tan trabajado consiguió cambiar mi percepción. Ahora soy muy maduro y poco feliz. No, creo que no me satisface el cambio. Hay un motín en mi interior. Hasta mi percepción, tan "afín al regimen" de la infelicidad está diciendo "oye, que no soy real.... no me tomes tan en serio!".
Así que en esas estamos a día de hoy. En cambiar mi percepción, reconociendo que he dado por ciertas demasiadas mentiras, demasiadas. Y tengo ganas de volver a reír y a imaginar mundos imposibles....
Hay muchas plazas disponibles así que estaís todos invitados.
El video de hoy es del grupo alemán "Madsen". La canción se titula "Mein Herz bleibt hier" (Mi corazón permanece aquí). Me ha cogido muy fuerte con ella durante esta semana. Cosas que pasan....

No hay comentarios:

Publicar un comentario