domingo, 17 de abril de 2011

¿SOMOS SUPERHÉROES?



¿Alguna vez habéis imaginado que érais Superhéroes?. ¿Cómo érais? ¿Qué superpoderes teníais?. Va, vamos a jugar ahora mismo a imaginarlo. Anotad vuestros 5 superpoderes. Antes de comenzar esta prueba, tengo que contaros que nunca he sido muy amante de los superhéroes ya que he pensado que eran una forma de recordarnos nuestras limitaciones, pero ahora lo estoy viendo - a parte de como puro y fascinante divertimento - como una forma de sobreponernos a esas limitaciones. Algo parecido al "Übermensch" de Nietzsche, pero dibujado con la pluma de Stan Lee. Me estoy desviando, lo siento... Pues contaros que siempre he tenido fascinación por dos superhéroes: el primero, Batman. Curiosamente, no tiene ningún súperpoder (si contamos con que ser súper-rico y súper-amargado no sean poderes). Supongo que me cae bien Batman por que, no pretende agradar, no pretende ser aceptado. Lucha contra con el mal sin importarle demasiado el bien. Usa sus recursos, y su inteligencia para compensar su amargura vital de personita desencajada. (A Superman también le mataron a los padres y no lloriquea tanto, claro que es un personaje tan plano que tal vez haya que explicarle su situación familiar con dibujitos). Mi otro personaje favorito es el Dr.Extraño, pero esto me costaría más justificarlo ante un tribunal.... No tengo ni idea de por qué me cae bien.
Bueno; ahí van mis superpoderes: ser fuerte (trivial, pero necesario para enfrentarse a los malos), poder volar (te da ventaja a la hora de no depender del transporte público o del precio de la gasolina), tener telepatía (poder saber lo que está pensando el otro, realmente...saber cuáles son sus verdaderas intenciones), poder viajar en el espacio-tiempo (más cómodo que tener que inventar la máquina del tiempo) y por último, poder ser meta-morfo (convertirme en quien quiera y cuando quiera). Como me gustaría echar mano de esos estúpidos test del facebook para saber qué superhéroe tiene esas cualidades.
Antes de pretender mostrarme como "nerdy-freaky-geek" decir que es importante ver cuáles son los superpoderes que hemos escogido. Nos hacen ver cuáles son nuestras carencias. Esos puntos de nosotros mismos que queremos compensar. Lo interesante es descubrir cómo "tener" esos superpoderes realmente. El primero, ser fuerte...bueno, ese no tiene mucho misterio ¿verdad? gimnasio y constancia. El segundo poder volar - puede ser un deseo de libertad y también de ver las cosas con perspectiva. El tercero, tener telepatía: Me encanta "El mentalista" pero tengo que reconocer que soy pésimo a la hora de llegar esas conclusiones. Supongo que la forma es estar más atento al entorno, a lo que dice, el cómo.... que estar pendiente de lo que piensas tú. El cuarto, poder viajar en el espacio-tiempo; tiene mucho que ver con el sentimiento de culpa o de arrepentimiento. Los "si hubiera hecho, dicho, pensado, sabido.....". Así que la mejor forma de hacer eso es intentar actuar correctamente cada momento, y asumir que aún así meteremos la pata. (No martirizarse por eso, entonces). Por último, los meta-morfos... la aceptación de uno mismo. El superpoder más complicado de todos. Supongo que todo viene del conocimiento, comprensión y entrega de uno mismo. Bueno, sumado,ya tengo deberes para el resto de mi vida. Ah, simplemente (y a la vez, más importante) los superhéroes orientan su vida en el servicio a los demás, los villanos al suyo propio. Supongo que esto sigue siendo válido en nuestros días de héroes y villanos grises, apáticos y desconocidos.
Por otro lado, contaros una cosa. Un pensamiento que he tenido esta noche antes de irme a dormir. "Lo de fuera es igual a lo de dentro". Es un principio de Hermenéutica. Le estoy dando vueltas a su significado. Más o menos viene a decir - si lo he entendido bien - es que lo que pasa fuera de nuestro yo es un reflejo de nuestro yo. Me refiero a que sólo se ilumina en el exterior - tanto las cosas buenas como las cosas que odiamos - las que reflejan nuestro mundo interior. Lo que no está en ese mundo interior, es ignorado en el mundo exterior. Haced la prueba. Fijaros en las personas que os caen bien, ¿os recuerdan a alguien? y las personas que os caen mal, o que hacen algo que os molesta, ¿no os retrotraen a algo de vuestro mundo interior? una experiencia de vuestra infancia, por ejemplo.
Con todo esto. Si queremos mejorar los resultados de nuestra vida, debemos atrevernos a dejar de ser nosotros mismos para ser el mejor de los nosotros mismos posible. Reconocer que tenemos mucho del dios romano Jano. Estamos convencidos que siempre nos mostramos con la misma cara, pero eso no es verdad. Siempre "actuamos" como reacción al exterior, sacando al "yo" más conveniente para cada situación.
Bueno, me despido por hoy. Todo lo que pongo es mi opinión y es mucho más que posible que esté totalmente equivocado, pero lo importante es saber que cualquier cosa nos debe hacer reflexionar para saber quienes somos y qué tenemos que hacer con nuestras vidas.
El video que pongo es de la película "Ink". Película que os recomiendo encarecidamente. Sed felices en vuestra búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario